Programa Laboral

PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIO-LABORAL 

La Línea de Inclusión Socio – Laboral, surge a partir del año 2005 con el desarrollo de proyectos socio laboral logode educación y formación, a través de cursos y capacitaciones brindadas a jóvenes y adultos. El objetivo es promover espacios gratuitos de orientación, capacitación y organización comunitaria en diferentes tipos de oficios técnicos y herramientas, que posibiliten la formación y el desarrollo de micro-emprendimientos propios y/o cooperativos.

A lo largo de estos años, hemos dictado los siguientes cursos, contando con la participación de más de 2.000 personas:

 

Curso “Ayudante de Cocina”

Este curso tiene como objetivo principal brindarle a los asistentes herramientas necesarias que faciliten su inserción al sistema laboral, en el rubro gastronómico. En este sentido se transmitirán conocimientos gastronómicos, motivacionales y de inserción laboral, en un total de 15 jornadas de modalidad teórico – práctica.

 

Taller de Inserción Laboral con Orientación en Atención al Cliente

Este taller se desarrolla desde el año 2013. Está dirigido a jóvenes recientemente graduados del secundario o en etapas finales del secundario. Tendrá clases teóricas donde se abordarán temáticas como las siguientes: empoderamiento, desarrollo personal, entrevista laboral; y también clases prácticas referidas puntualmente a la temática de “atención al cliente”.

 

Curso “Cuidado de Personas Mayores”

Entre las temáticas que se desarrollaron se pueden nombrar: motivación, descubrimiento personal, competencias actitudinales, oratoria, entrevista y CV, Consideraciones Generales de la población mayor y la necesidad de asistentes en Argentina, Anatomía y Fisiología, Asistentes Geriátricos, Patologías más comunes en los Ancianos, Tutoría sobre el trabajo del adulto mayor, Enfermería y psicología del entorno del anciano. Hombre Sano y Hombre Enfermo, Signos vitales H.C., Medidas de Bioseguridad, Curación y Primeros Auxilios.

 

Curso “Reparación de Celulares”

En un mes y medio de clases se dictaron los siguientes contenidos: motivación, descubrimiento personal, competencias actitudinales, oratoria, entrevista y CV, se explico el funcionamiento de un teléfono celular, interacción de bloques y partes internas con reconocimiento en placas, sistema operativo, nociones relacionadas al software proceso de back up se trato la importancia del diagnostico previo incluyendo recomendaciones, cuidados y metodología para evitar inconvenientes. En las clases prácticas se realizaron desmontado de teléfonos y reconocimiento de componentes.

 

Curso “Corte y Confección”

El Curso de Corte y Confección inició con 35 alumnos inscriptos, siendo la totalidad de ellas mujeres. La mayoría de las mujeres son ama de casa. Tan sólo 7 mujeres trabajaban. El 60% de las alumnas asisten al curso para aprender el oficio, el 13% piensa además implementarlo como salida laboral. El 95%, reconocieron que realizar el curso es un buena oportunidad para perfeccionar la técnica, aprender a hacer moldes y también coser prendas para su familia.

¿CÓMO CREAR TU NEGOCIO?

En todos los cursos buscamos fomentar la cultura emprendedora y orientarla en las personas que tengan iniciativa de un proyecto; enseñando las herramientas principales que se deben tener en cuenta para iniciar y llevar un negocio de manera adecuada y generando un vínculo con el alumno para motivarlo a seguir su camino de emprendedor.

A lo largo del curso, el alumno se encontrara con los siguientes temas: Concepto de emprendedor, actitud emprendedora y definición de proceso emprendedor; Definición de la idea de negocio, mediante técnicas de generación de estas e interiorizándolo en un proceso creativo y de innovación; Análisis del entorno, la importancia que tiene el estudio y la relación con el medio; Marketing, Conocimiento del consumidor y como llegar al él, técnicas de atención al cliente y ventas; Aspectos de finanzas, manejo de efectivo, presupuestos, costos, ganancia; Modelo de negocios, visión integral del emprendimiento; Planificación estratégica, armado de plan de negocios.

Para mayor información pueden comunicarse con Lucía Suasquita, coordinadora del área socio-laboral, al email: lineasociolaboral@inclusionsocial.org

 

PROYECTOS ANTERIORES

– Espacios de mujeres emprendedoras: Centros EME Logo_centros_eme

A partir del año 2007, surgen los Centros EME, los cuales funcionaron, como ámbitos de encuentro, intercambio, educación permanente, animación y extensión socio-educativa; y trabajaron para facilitar mecanismos de inserción social y laboral en mujeres en condiciones de vulnerabilidad social de la ciudad de Córdoba.

Mediante cursos de capacitación laboral se brindaron conocimientos técnicos, se desarrollan capacitaciones cognitivas y creativas de las mujeres que elevan su grado de habilidad para hacerlas más competitivas. De tales centros participaron alrededor de 1760 mujeres, de las cuales 1007 lograron culminar su formación, ingresando al mundo del trabajo alrededor del 20 por ciento.

– Incubadoras de Jóvenes Emprendedores Logo_IJE

En 2010 se lanzó este proyecto, que promueve brindar asesoramiento técnico y acompañamiento a organizaciones de base de la zona suroeste de la ciudad de Córdoba, y que a partir de la capacitación en oficios y habilidades técnicas se desarrollen emprendimientos productivos y cooperativos.

En un año se abrieron cursos de formación en Catering para eventos y pastelería; Diseño de indumentaria, Operador de PC, y Gestión de organizaciones de base.

– Formación laboral para jóvenes españoles

En el 2011 se lanzó este proyecto que procura brindar asesoramiento, orientación y formación laboral para jóvenes españoles y descendientes de españoles a partir del desarrollo de prácticas de formación y trabajo en empresas de la ciudad de Córdoba.

El fin es contribuir a generar un espacio de contención y formación para el trabajo, destinado a orientar y asistir a estos jóvenes que no encuentran espacios para demostrar: sus habilidades, traducidas en fuerza de trabajo; profundizar sus conocimientos técnicos y ampliar sus redes de contacto en Argentina.

– Entra 21

Inclusión Social Sustentable participa en este proyecto de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba, a través de difusión, convocatoria, identificación y selección de los jóvenes participantes. Además, desarrolla el módulo de capacitación en “Habilidades para la Vida”.

– Procesos de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo

Asistencia técnica, a través de talleres de capacitación a los participantes del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación lleva a cabo en diferentes localidades de la provincia Córdoba.

 – Inclusión digital y emprendedorismo joven

Con el apoyo de Microsoft, en 2008 y 2009 se dictaron 40 cursos de capacitación en Operador de PC y Diseño gráfico, habiendo participaron 346 niños y jóvenes.

 – Actualización digital para fortalecer las redes sociales.

En 2007, en convenio con Microsoft Argentina, se distribuyeron 200 licencias y sus respectivos programas operativos a escuelas municipales de la ciudad de Córdoba y el país.

 

– Inclusión Digital como forma de Inclusión Social.

En 2005 se distribuyeron 200 computadoras a 53 instituciones (públicas y privadas) del país.

2 comentarios sobre “Programa Laboral

  1. Hola, me gustaría realizar un curso el cual tenga salida laboral ya que tengo el secundario terminado y necesito trabajar. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s