Publicado en Institucional

El (Yo, Sí :) finaliza lleno de amor

El IPEM 123 “Blanca Etchmendy” de Villa El Libertador, y el IPEM 205 “Ricardo Hugo Palladino”, de barrio Quebrada de las Rosas vivieron el cierre del Proyecto (Yo, Sí:). La jornada organizada por IN transcurrió entre juegos al aire libre, emociones y palabras que salieron del corazón.

cierre-del-yo-si-8

“En el patio de nuestro colegio contamos con un mural que tiene dos frases ‘con ganas se sueña, con valentía se logra’, y ‘sólo está derrotado aquel que no sabe soñar’. Esperamos que inspiren y sean de ayuda para los demás alumnos” dijeron los  chicos de sexto año del IPEM 123 en el acto de cierre del (Yo, Sí :),

Este proyecto nació hace tres años con el objetivo de comprender y acompañar a jóvenes que estén transitando 4to, 5to y 6to año del secundario, y su año posterior de egreso. El principal objetivo de este es que los jóvenes aumenten su autoestima, sus certezas y conocimientos para la toma de decisiones relacionadas con un proyecto de vida.

El encuentro que se realizó el 3 de noviembre en Villa El Libertador, a modo de cierre de los talleres 2016, contó con la presencia de Marisa Failla, presidenta de Fundación Inclusión Social; Damián González y Mariano Sórense de la empresa Kolektor; directivos de la escuela, profesores, voluntarios de Inclusión, alumnos y ex alumnos de la institución escolar.

Varios momentos generaron emoción y algunas lágrimas en los presentes, desde el video que resumía en fotos las actividades realizadas durante el año por los chicos, las palabras de alumnos y voluntarios, hasta un documental realizado en conjunto por todos ellos.

Dicho producto audiovisual buscó visibilizar el barrio y eliminar prejuicios. Al respecto, Ana María Díaz, directora del IPEM 123, expresó: “El título que tenemos es solo un papel muerto que toma vida cuando vemos estas producciones, la voluntad, las ganas. Chicos, ustedes pueden hacer cosas maravillosas. Aprendemos de las ganas de ustedes”.

cierre-del-yo-si-10

“Imaginamos a dónde nos encontraremos al buscar un trabajo o al comenzar una carrera universitaria, qué enfrentaremos, con qué armas contamos y todas esas cosas que nos llevan a pensar realmente qué queremos para nuestro futuro”, mencionaron los alumnos de sexto.

Este año el proyecto (Yo, Sí 🙂 contó con el aporte de Nuri y Mari, dos personas que llegaron del “otro lado del charco”, como dicen ellas, para aportar su granito de arena. “Siempre digo que un lugar son las personas que lo componen, cada uno somos una firme representación de allá a donde vamos; y ustedes para mí siempre serán Argentina, Córdoba, Villa El Libertador, donde pude hacer lo que me gusta y por lo que tanto luché” expresó Nuri logrando una ovación en el auditorio.

cierre-del-yo-si-17

A su turno, Damián González, en representación de Kolektor, felicitó en nombre de la empresa a los alumnos y pidió aplausos para los chicos. “Cuando vinimos con la idea, nos juntamos con Marisa, y la idea parecía bastante loca, algunos no nos querían apoyar. Sin embargo, la llevamos para adelante y hoy por hoy veo que son muchos chicos. La primera vez que vinimos el curso tenía nueve alumnos, y ver ahora esto…realmente estoy agradecido”.

“Necesitamos del otro, necesitamos de la unión, del compañerismo. En esta escuela, en su familia, en su trabajo, en donde estén, va a haber siempre diferencias, no hay forma que todos piensen igual, lo importante es cómo hacen para trascender esas diferencias, para respetar al otro y no pelearme. De todo lo que escuché me llevo ‘cómo podemos unirnos a pesar de las diferencias’. Me emocionó de sobremanera el video que hicieron. La primera vez que vinimos  eran poquitos alumnos, ahora tienen un sexto año con 39 alumnos y 29 alumnos el otro. Debe ser un ejemplo en la Provincia, siéntanse orgullosos de pertenecer a esta comunidad. Los felicito de corazón”, finalizó su discurso Marisa Failla.

cierre-del-yo-si-26

Por otra parte, el miércoles 9 de noviembre vivieron el cierre del (Yo, Sí 🙂 los chicos del IPEM 205 “Ricardo Hugo Palladino”, donde se compartió un rico desayuno con los alumnos y bellas palabras de despedidas de voluntarios, el coordinador del proyecto, Ignacio Toranzo, y de los docentes que expresaron sus deseos de seguir trabajando en conjunto con la Fundación Inclusión Social.

Camila y Daniela, en representación de quinto año del IPEM 205, agradecieron a todos los voluntarios por cada encuentro:  “Gracias por su compañía. No sabíamos qué iba a pasar a lo largo del año. Hemos tenido la oportunidad de conocerlos. Esto no es una despedida, es un hasta luego”. A lo que Maricel, alumna de sexto año, sumó que “más allá de las imposibilidades que tengamos nosotros en nuestras vidas, todo es posible si le ponemos ganas. Gracias por su apoyo, cariño y dedicación. Ustedes estarán en nuestros corazones”.

Marisa Failla le dirigió estas palabras a Ignacio Toranzo, coordinador del proyecto: “Tres años Nacho en la Fundación como voluntario, desde un principio remando para este proyecto, apoyando y  creyendo. Nacho ha visto que su vida tiene que generar otra etapa, va a apostar el año que viene a tener un trabajo. Yo no tengo dudas que tu corazón va a estar puesto siempre en Inclusión Social. No va a ser fácil encontrar a alguien con tus características, que te reemplace. Si nosotros no aprendemos el desapego, no podemos crecer porque esto está hecho con voluntarios y los voluntarios tienen que abrir sus alas y nuevamente volar. Te vamos a extrañar mucho”.

Por: Liliana Heredia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s