Publicado en Institucional

¡(Yo, Sí:) puedo reflexionar sobre mi rol de docente!

El martes 20 de septiembre comenzó el curso “Aprender a convivir en la escuela”, una iniciativa del proyecto (Yo, Sí:) de Fundación Inclusión Social, que cuenta con el apoyo del Colegio Universitario IES Siglo 21, del Ministerio de Educación y de Kolektor.

Alrededor de cuarenta asistentes, entre docentes de distintos niveles y preceptores, participaron del primer encuentro de la capacitación docente dictada por Horacio Maldonado, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y psicólogo, que por segundo año consecutivo trabaja con Inclusión Social.

“La gente de la Fundación me pareció muy seria, y consideré que teníamos que organizar algo nuevamente. Este año me propuse, que los docentes logren y dispongan de tres herramientas claves: ideas para entender la realidad; herramientas técnicas y metodológicas para que puedan operar; y herramientas procedimentales, cómo son los pasos sucesivos para abordar diferentes problemáticas.”, comentó Maldonado.

curso-maldonado-5

Para Horacio Maldonado, los docentes son los responsables de conducir a sujetos en desarrollo, por lo que tiene que tener muchas habilidades, no solo la capacidad de enseñar sino de poder vincularse, de entender lo que ellos dicen, no reprocharlos, no acusarlos, no ridiculizarlos. “Porque si vos empezás a ridiculizar a los jóvenes, los jóvenes se te escapan. Si vos no los escuchas, no les distribuís la palabra, los jóvenes se te alejan. Yo creo que la gente tiene que saber que más allá de que sepa bien una materia o un idioma o lo que enseñe, tiene que saber vincularse, tiene que ser amable”, señaló el disertante.

Al consultarles por qué decidieron sumarse a esta capacitación, Martín, profesor en el colegio Nuestra Señora del Trabajo de Villa El Libertador dijo: “Mi escuela tiene un sistema especial, es para chicos que quedan fuera del sistema convencional y tienen sobre edad escolar. Creo que por la realidad que me toca afrontar, porque son chicos que ya vienen con toda una historia, entonces cuando se tienen que integrar con otras personas que vienen con otros conflictos se producen situaciones complicadas para sobrellevar la clase, dialogar y tener un buen resultado”. Por su parte, Alicia, Directora en la Escuela Especial Dr. Jerónimo de Moragas indicó que están buscando agregar nuevos condimentos a su código de convivencia para el trabajo con los estudiantes. “Hay muchos problemas de violencia, entonces qué actitudes tomamos frente a ciertas situaciones, cómo actuamos”, finalizó.

curso-maldonado-7

Este curso se extenderá hasta el 25 de octubre y se dicta todos los Martes de 16 a 20hs en IES Siglo 21. Los ejes de la capacitación se centran en la convivencia escolar, estrategias y herramientas técnicas para trabajar problemáticas críticas en el campo educacional, el aprendizaje escolar, entre otros.

Por: Liliana Heredia

Anuncios

Un comentario sobre “¡(Yo, Sí:) puedo reflexionar sobre mi rol de docente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s